Mucho habrás escuchado acerca de que invertir en bienes raíces es de las mejores decisiones para hacer crecer tu dinero de forma más segura y confiable. Pero, con tanto crecimiento, nuevos desarrollos, opiniones y demás, es difícil saber con certeza qué proyecto te va a resultar más redituable. Lo entendemos, y para ayudarte, te daremos algunos tips y factores clave que debes tomar en cuenta antes de tomar tan importante decisión.
Inversión en bienes raíces, qué es lo que necesitas saber
1. Piensa en el motivo de tu inversión
Puede que desees adquirir una casa o departamento para poder tener un lugar a donde llegar para vacacionar, o tal vez lo que busques es comprar un inmueble para rentarlo y obtener atractivas ganancias. Sea la razón que sea, debes tenerla muy clara, pues de ella dependen todos los demás factores que veremos a continuación, pues no es lo mismo adquirir un lugar para vivir tú, que invertir en un lugar para rentarlo.
Ahora bien, si lo que quieres es tener tu lugar ideal para descansar y vivir en una buena zona, considera tus necesidades y las de tu familia o las personas que compartirán el espacio contigo. Pero si, por el contrario, deseas rentar, establece el tipo de renta que deseas adquirir. Deberás elegir la zona adecuada para garantizar el éxito de tu inversión; y esto nos lleva al siguiente punto.
2. Elegir la ciudad o zona
Lo segundo que debes hacer el localizar la ciudad o zona en donde te interese adquirir tu inmueble. A partir de esto, debes investigar su crecimiento, inversión privada en desarrollos habitacionales o de condominios y conocer el entorno económico de la zona.
Esto te dará una idea general de cómo se desenvolverá el panorama de la construcción, de posibles nuevos proyectos y la atracción de inversión extranjero. Como sugerencia, te recomendamos elegir ciudades que estén experimentando un importante crecimiento, pues los precios suelen ser más bajos que en las grandes ciudades y la plusvalía será mayor con el tiempo. Sobre este entendido, las ciudades de playa siempre son una buena opción para invertir como renta o para tu próximo hogar.
Además, si quieres rentar, una ubicación cerca de la zona hotelera o turística será ideal para tu retorno de inversión. Y, si encima de eso, se encuentra cerca de atractivos turísticos, ¡bingo! Tendrás casi el éxito asegurado. Pero no te apresures, aún falta revisar otros importantes factores.
3. El desarrollador
En estos tiempos es fácil caer en estafas y engaños. Tristemente, sucede más de lo que pensamos, pues la falta de conocimiento y el anonimato que ofrecen los medios digitales, han propiciado una ola de fraudes inmobiliarios en México. Para evitarlo, investiga quién es el dueño o desarrollador del inmueble que deseas adquirir.
Asegúrate de que sea una persona o empresa responsable, con las credenciales necesarias y la autoridad para poder actuar como propietario del bien inmueble. En el caso de residencias o condominios, pide informes sobre el desarrollador, su experiencia, garantías y proyectos terminados, de esta manera podrás investigar y corroborar la validez del bien que deseas adquirir.
4. Considera las amenidades e instalaciones adicionales
Si estás pensando en comprar un condominio o departamento, debes conocer las amenidades con las que cuenta, así como las instalaciones que te ofrece. Estos factores ayudan al incremento de la plusvalía del proyecto.
Gimnasios, piscinas, roof garden, Spa, seguridad y demás, son algunas de las amenidades que se han vuelto más atractivas para quienes buscan adquirir una propiedad, pues les permite disfrutar de un estilo de vida tranquilo sin tener que salir de casa o sin necesidad de recorrer grandes distancias.
Procura invertir en propiedades que te ofrezcan amenidades que incrementen su valor.
5. Accesibilidad
El acceso y accesibilidad es uno de los factores que afectan la plusvalía y debes considerarlo detalladamente. En los puntos anteriores te platicábamos la importancia de la zona, y la accesibilidad tiene mucho que ver en ella. Si estás pensando en invertir para vivir ahí, seguramente querrás un inmueble bien ubicado, con acceso a las principales vías, cerca de centros comerciales, hospitales y escuelas.
Si, por el contrario, lo que buscas es rentarlo, deberás buscar cercanía con atractivos turísticos, restaurantes y vías principales. Además, que sea fácil de encontrar, que esté en una zona segura y con acceso al transporte público.
6. Aprovecha las preventas
Un consejo para hacer rendir aún más tu dinero, es aprovechar las preventas, pues tienen muchos beneficios.
- Puedes elegir el modelo y ubicación que más te guste.
- Tienes accesos a descuentos increíbles, lo que te asegura un mayor retorno de inversión, ya que los precios de los inmuebles aumentan conforme avanza el periodo de construcción.
- Puedes recibir atractivos planes de financiamiento que te permitirán mantener tu flujo de capital sin castigar demasiado tu bolsillo.
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para invertir?
Una vez que hayas tomado en cuenta los factores anteriores y tengas definidas tus opciones, lo mejor que puedes hacer es hablar con los representantes o asesores del proyecto. Ellos podrán darte la información que necesitas saber para tomar la mejor decisión.
En Stelarhe estamos listos para atenderte y resolver todas tus dudas. Escríbenos hoy y conoce el proyecto más importante de Mazatlán y uno de los más innovadores del noroeste de la república.